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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) despliega todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.
Ante este temporal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas.
La Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis del ministerio se ha activado ante el temporal. El objetivo fundamental de su trabajo será coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días. De este modo, se garantiza el adecuado estado de las infraestructuras terrestres tanto ferroviarias como en carreteras, aeroportuarias y marítimas dependientes de este Departamento.
Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes.
Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob) y en los siguientes enlaces oficiales:
• Información DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/
• Cuenta de Twitter de la DGT: @DGTes
• Información AEMET: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html
• Cuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp
Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la AEMET.
En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.
Los sistemas de comunicaciones telefónicas utilizados de forma habitual (Tren–Tierra, GSM-R, Telefonía Móvil, Selectivo Centralizado y Conectores de Intemperie) serán objeto de vigilancia especial a fin de mantenerlos en servicio permanente, adoptando si fuese preciso, las disposiciones necesarias para su reparación urgente.
Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.
El mantenedor de la Infraestructura, a través de sus órganos territoriales/bases de mantenimiento, dispondrá del personal y vehículos necesarios para la puesta en marcha de todos los equipos cuando sea precisa la actuación de los mismos, coordinando su salida hacia el punto de utilización con los CRC afectados.
Por su parte las Empresas Ferroviarias (EF) serán las responsables de adoptar todas las medidas para evitar la derivación de motores eléctricos, disponiendo en cada caso, qué material y de qué características serán retirados de la circulación y sustituidos por otro más acorde con la situación meteorológica, según las recomendaciones del Plan.
De esta forma y en función de la cantidad de nieve precipitada, las EF podrán establecer, según las circunstancias, la reducción de la velocidad a 160 Km/h de los trenes con material autopropulsado susceptibles de acumulación de bloques de hielo en sus bajos, transmitiendo esta información a Adif en la comunicación del tren dispuesto.
Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.
En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según Aemet, será el más afectado por este temporal.
El Comité Operativo Extraordinario del Plan Invernal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se activó ayer para establecer los siguientes procedimientos: refuerzo de la limpieza de pistas y de los accesos a los aparcamientos de vehículos, así como del suministro de la restauración y coordinación con las aerolíneas. Se trabaja conjuntamente también con las autoridades que gestionan las vías de acceso a los aeropuertos para garantizar su viabilidad.
Asimismo, la red de Aena dispone de la posibilidad de activar el denominado plan de desvíos masivos en el caso de falta de visibilidad.
Respecto al equipamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el Plan de Actuaciones Invernales cuenta con 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control.
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.
En cuanto al equipamiento de la red de Aena, esta dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.
Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.
Estas medidas tomadas en los diferentes aeropuertos de Aena tratan de minimizar los efectos del temporal. Desde Aena se recomienda que los pasajeros consulten con la aerolínea con la que viajen el estado de su vuelo, pues puede sufrir cambios, y que comprueben a través de los canales oficiales el estado de los accesos al aeropuerto al que deban acudir.
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